Diseño e impresión de folletos: los mejores consejos creativos
¿Quiere asegurarse de que el diseño e impresión de folletos llame la atención? Pues no busque más, porque hemos preguntado a los expertos y hemos reunido una serie de consejos para que su folleto pase de ser bueno a ser genial.
Si prefiere no empezar desde el principio con el diseño de su folleto, tenemos una selección de magníficas plantillas de folletos. Pero si quieres ir a por todas y crearlo todo desde el principio, querrás hacer algo que pueda ocupar un lugar de honor en tu portafolio de diseño.
- Conozca su objetivo antes de empezar
Cuando pienses en cómo diseñar un folleto, empieza por preguntar a los clientes por qué creen que necesitan un folleto. A continuación, pídales que definan sus objetivos. A veces sólo quieren uno porque su último folleto no funcionó. Si te han presentado un briefing, da un paso atrás y examina qué es exactamente lo que quieren conseguir.
- Limitar los tipos de letra
Cuando pienses en cómo diseñar un folleto, empieza por preguntar a los clientes por qué creen que necesitan un folleto. A continuación, pídales que definan sus objetivos. A veces sólo quieren uno porque su último folleto no funcionó. Si te han presentado un briefing, da un paso atrás y examina qué es exactamente lo que quieren conseguir.
- Limitar los tipos de letra
Un buen texto es a menudo el elemento más infravalorado en el diseño de un folleto. Mucha gente no entiende que el texto debe ser considerado como parte del concepto general de diseño. En la fase inicial de cualquier proyecto de diseño de un folleto, experimente con el texto para ver si es necesario modificarlo.
Los titulares no son algo que se pueda añadir después.
- Poner a los lectores en primer lugar
Cuando pienses en cómo diseñar y en la impresión de folletos, ten en cuenta el objetivo final. ¿Se trata de un folleto que se va a publicar en respuesta a las solicitudes realizadas en un sitio web? ¿Es un folleto para regalar en una exposición o un folleto para dejar atrás? Cuando alguien lo abra, ¿qué le dirá? Diseña para esa persona, no para ti.
- Utiliza frases sencillas
Quiere saber cómo hacer un folleto que destaque, ¿verdad? A veces las ideas sencillas son las mejores. Si un cliente ha decidido que quiere un montón de imágenes cliché para transmitir un punto concreto, probablemente sea mejor descartarlas. La solución podría ser utilizar una portada tipográfica en su lugar, y hacer una declaración muy literal sobre lo que quieren decir.
- Poner la pluma en el papel
Saca los blocs de notas y prueba a dibujar y esbozar ideas para empezar. Comparte todas tus ideas entre todos, en lugar de llevarte un briefing durante dos semanas y luego presentar tres conceptos para ver cuál es el que menos odia el cliente.
- Mantenga lo que funciona
No intentes ser estrafalario o diferente porque sí cuando pienses en cómo diseñar un folleto que llame la atención. Por ejemplo, la mayoría de los diseñadores utilizan las mismas 10 ó 20 fuentes en muchos de los proyectos en los que trabajan.
Hay buenas razones de diseño por las que se utiliza mucho la Helvética y por las que la Rockwell es una buena fuente para los titulares.
- Causar una buena primera impresión
El diseño e impresión de folletos debe ajustarse a la actividad del cliente. Las organizaciones benéficas no quieren folletos lujosos que hagan pensar a la gente que se han gastado mucho dinero en ellos, mientras que un nuevo producto puede necesitar un folleto que tenga un aspecto increíble en un stand de feria.
- Conseguir las imágenes adecuadas
Para que un folleto de producto sea agradable de hojear, se necesitan buenas fotos. Si utilizas imágenes de stock -los presupuestos no siempre dan para una sesión de fotos-, intenta encontrar fotos que no parezcan de stock. Nunca escatimes en gastos.