¿Cómo empezar un nuevo trabajo sin sentirte nervioso?
Independientemente de donde estés en tu carrera, empezar un nuevo trabajo puede ser una prueba aterradora…
No conocerás a nadie, no tendrás en cuenta la dinámica del equipo, e incluso tu papel en el trabajo será un misterio para ti en esta etapa. Y, afrontémoslo, ¿quién no tiene miedo a lo desconocido?
Para aliviar sus ansiedades del primer día, aquí tiene nuestros mejores consejos para ayudarle a dejar de sentirse nervioso al comenzar un nuevo trabajo:
► Recuerda lo que realmente harás…
Cuando estás atrapado en los nervios del primer día, puede ser fácil perder de vista por qué estás realmente allí.
Por lo tanto, tómate un tiempo antes para repasar la descripción del trabajo para tu nuevo puesto, y recuerda tus responsabilidades. De esa manera podrás entrar con un verdadero sentido de propósito, sin mencionar el saber qué esperar a medida que las semanas progresen.
En segundo lugar, piensa en lo que te hizo querer el trabajo, y lo que te ayudó a conseguirlo en primer lugar. Si tienes un repentino impulso de inseguridad, recuerda que el empleador te contrató por una razón. Obviamente tienen fe en tus habilidades y creen que encajarás muy bien en el puesto, así que tú también deberías creerlo.
Como mínimo, el hecho de centrarse en el día a día del trabajo en lugar del hecho de que es tu primer día te distraerá del «miedo al nuevo trabajo».
► No esperes saberlo todo
Puede ser tentador llevar la fachada de la entrevista hasta el primer día (incluso si estás secretamente aterrorizado), pero no sientas que tienes que ser excelente en absolutamente todo de inmediato.
Ya has pasado la prueba más importante, ya que ya tienes el trabajo. Todo lo que necesitas hacer ahora es mantener un buen nivel de confianza, evitar ser arrogante y, lo más importante, mostrar una verdadera voluntad de aprender.
Tu jefe espera que estés inseguro de las cosas en esta etapa, así que no tengas miedo de hacer preguntas, y trata de no entrar en pánico demasiado si cometes un error. Los errores menores son parte del proceso de aprendizaje, y su empleador generalmente comprenderá cualquier error que usted pueda cometer al principio.
Sólo asegúrese de asumir la responsabilidad de sus acciones. Es mucho mejor que admita cualquier cosa que salga mal y trate de encontrar una solución en lugar de tratar de ocultarla. Podría ser más fácil de arreglar de lo que crees, y tratar de esconderlo bajo la alfombra no es muy discreto o profesional.
► Recuerda que no serás nuevo para siempre
Las cosas nuevas dan miedo, y es totalmente natural sentirse ansioso por empezar un nuevo trabajo. Pero recuerda: ya pasará.
Si tu miedo se te va de las manos, recuerda que las cosas nuevas siempre se convierten en cosas familiares. Sólo toma tiempo. Asegúrate de que has superado el mayor obstáculo, y la prueba aún más aterradora (en otras palabras, el proceso de reclutamiento) ha terminado. Si lo superaste, puedes superar esto.
Antes de que te des cuenta, el papel será algo natural para ti, conocerás a todo el mundo (al menos en base al nombre de pila), y entenderás los gustos y disgustos de tus colegas lo suficiente como para saber qué tipo de chistes son apropiados y cuáles no.
Para un impulso adicional, intenta convertir tu ansiedad en emoción. Pensar en el panorama general le ayudará a aliviar su estrés y a adaptarse a su nueva situación.
► Ten un buen comportamiento
Aunque probablemente no hace falta decirlo, las reglas básicas se aplican más que nunca en esta etapa.
Así que, para asegurarte de que tus nervios no se agudicen por una severa charla de tu jefe en tu primera semana de trabajo, siempre llega a tiempo, trabaja duro, evita las distracciones del escritorio, y sé amable y cooperativo con tus colegas.
La primera impresión es muy importante, y el hecho de llegar a un nuevo trabajo con una actitud positiva y con ganas de aprender definitivamente trabajará a tu favor, y te ayudará a pasar tu período de prueba con éxito.
Después de todo, hay un tiempo y un lugar para el «tiempo para mí». La primera semana no es el momento de poner a prueba los límites.
► Escríbelo todo
Ya sean instrucciones generales, información de acceso, contraseñas o una lista de cosas por hacer, siempre es mejor tener un cuaderno de notas y un bolígrafo a mano para escribir todo lo importante a medida que lo escuches.
Lo más probable es que te bombardeen con mucha información en tu primer día solo, y será una hazaña imposible encajar todo en tu cabeza entre la emoción, los nervios y los nombres de varios colegas.
Llevar un registro escrito de lo que tienes que hacer y recordar te ayudará a mantenerte en el camino durante el período de inducción, y evitar que tu mente se arrastre a una neblina de estrés.
También puede ayudarte a recordar dónde encontrar el café. Nadie quiere olvidar eso.