3 casos de uso de visión artificial para la industria manufacturera
La incorporación de sistemas de visión artificial en la fabricación beneficiará a los fabricantes ayudándoles a predecir los defectos de producción en las líneas de fabricación, mejorando la calidad, reduciendo los costes innecesarios y logrando una alta productividad con la automatización.
La visión artificial ha ganado una inmensa popularidad en los últimos años, especialmente en el sector de la fabricación. Las organizaciones manufactureras pueden beneficiarse del aumento de la flexibilidad, la reducción de los defectos de los productos y el aumento de la calidad general de la producción que permite la tecnología.
La historia de los sistemas de visión artificial se remonta a la década de 1960. Larry Roberts, también llamado el Padre de la Visión por Computadora, publicó «Machine Perception Of Three-Dimensional Solids» (Percepción de la máquina de los sólidos tridimensionales).
Donde mencionó la posibilidad de «extraer información tridimensional sobre los objetos sólidos a partir de fotografías 2D de dibujos lineales». Aquí es donde todo comenzó. Desde entonces, se han llevado a cabo muchas investigaciones.
Finalmente en los años 90, después de años de estudio, refinamiento y desarrollo, la visión artificial en la fabricación se vio introducida en una amplia gama de aplicaciones y beneficios para la industria en su conjunto.
Pero, ¿de qué se trata la visión artificial? En pocas palabras, la visión artificial es la capacidad de una máquina para capturar imágenes, analizarlas, comprender (la situación) y luego responder en consecuencia. El sistema comprende cámaras inteligentes y la configuración del hardware y software de procesamiento de imágenes.
Veamos los casos de uso de la visión artificial en la fabricación y también las posibles ventajas que puede obtener el sector.
- Tomar medidas proactivas
Como las empresas manufactureras se ocupan de la producción de bienes en gran escala, es necesario utilizar varias máquinas grandes o equipos pesados. Estas piezas de equipo tienen que ser supervisadas regularmente para evitar el tiempo de inactividad del equipo.
La inspección manual de todas y cada una de las máquinas de una planta manufacturera no sólo consume tiempo sino que también tiene un costo prohibitivo y es propensa a errores.
Los sistemas de visión artificial pueden realizar estas tareas de forma eficaz y garantizar un tiempo de inactividad mínimo.
- La lectura de los códigos de barras
En la fabricación, el papel de los escáneres de código de barras es realmente valioso. Los escáneres de código de barras han sustituido al tradicional método de procesamiento de papel y lápiz.
Sin embargo, la operación manual de los escáneres de códigos de barras no fue una tarea fácil.
Para obtener un resultado preciso, los trabajadores tenían que leer, interpretar y procesar los artículos (producidos en grandes cantidades) que escaneaban. Aquí es donde los fabricantes pueden trabajar en armonía con los sistemas de visión artificial.
- Inspeccionando la mercancía
Para mejorar los niveles de satisfacción de los clientes, los fabricantes deben proporcionarles productos de la más alta calidad. Si no se hace de la manera correcta, los fabricantes verán cómo se reduce su base de clientes, sus ingresos y sus márgenes de beneficios.
Con los sistemas de visión artificial, los fabricantes industriales pueden detectar defectos, grietas o cualquier otro defecto en un producto físico. Además, estos sistemas pueden comprobar fácilmente las medidas precisas y exactas de los componentes o piezas que se utilizan mientras se ensambla el producto.